top of page

Reservas De La Biosfera

Volcan Tacaná

Máxima cumbre del sureste mexicano que se ubica entre México y Guatemala, y que inicia una serie de volcanes de Centroamérica. Su gran altitud (4,100 Mts.) permite distinguir en él todos los niveles de clima y tipos de vegetación de la Sierra Madre, como en ningún otro lugar del Estado y de todo el Sureste.

El Tacaná cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino en los que destacan los bellísimos helechos arborescentes, selva de niebla y zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas.

Montes Azules

Ubicado en el estado de Chiapas y formando parte de la selva maya, la Reserva de la Biosfera Montes Azules es un área de 331.200 hectáreas de extensión con selvas altas y medianas subperennifolias, y bosque de pino-encino. Mesetas, valles, planicies y lomeríos, una mezcla de colores y vegetación que lo espera.

El Triunfo

Localizada en la parte central de la Sierra Madre de Chiapas, esta reserva cuenta con una superficie superior a 119,000 hectáreas, comprendiendo parte de las regiones económicas Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco. Como Área Natural Protegida, en ella se conservan el poco común Bosque Mesófilo de Montaña (Selva de Niebla) y la Selva Tropical Húmeda del Soconusco (Selva Mediana).

La Encrujiada

La Encrucijada es una serie de esteros que desde junio de 1995 son Reserva de la Biosfera. Su importancia se basa en ser uno de los puntos de la ruta migratoria de las aves acuáticas del Canadá y norte de los Estados Unidos, y el paso de las mismas hacia la costa del Atlántico. se caracteriza por poseer manglares de hasta 35 mts de altura, considerados los más altos del Pacífico Americano. 

La Sepultura

La Sepulta es una de las áreas protegidas de mayor riqueza y diversidad natural del Estado de Chiapas debido a su ubicación entre la zona de transición seca del Istmo de Tehuantepec y la zona húmeda del Soconusco. Alberga la extensión de selva baja caducifolia protegida más importante del sur de México, así como vegetación relicta de bosque mesófilo de montaña, matorral de niebla y sabana de pino. Entre las especies de plantas destacan el pinabeto, las cícadas y las palmas camedoras.

Selva el Ocote

Delineada por la larga cordillera calcárea de la Sierra de las Veinte Casas, cuenta con casi 50 mil hectáreas y fue creada en 1982 para preservar la flora y fauna de la región norte del estado. La vegetación predominante son árboles que alcanzan hasta 20 metros de altura, sobre un suelo extremadamente delgado, imposible para prácticas agrícolas, no así para la naturaleza que tiene sobre el a mas de 65 especies de árboles de gran altitud.

© 2023 hecho por ADAM SCHARF. Orgullosamente creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
  • Twitter Black Round
  • Vimeo Black Round
bottom of page